miércoles, 6 de octubre de 2010

HISTORIA DE LA TRILLA






Este tipo de trilla era practicado en el Antiguo Egipto y en la Antigua Roma, quienes ocupaban bueyes y caballos para la actividad. Posteriormente se introdujo en España, quienes la llevaron a América. En Chile se comenzó a realizar durante la Colonia y se mantuvo hasta mediados del siglo XX, cuando comenzaron a ser reemplazadas por maquinarias que hacían más eficiente el trabajo. Sin embargo a fines del mismo siglo se comienza a recuperar como una tradición en las zonas rurales de Chile.
Antiguamente la trilla era una fiesta que reunía a patrones y obreros. Consistía en que unas yeguas pisoteaban las gavillas del trigo y eran arreadas por jinetes, quienes las hacían correr en círculo. Era una fiesta donde los huasos lucían sus mejores caballos y sus más vistosas mantas. En las zonas pobres al no disponer de suficientes yeguas cada propietario las conseguía en un Mingaco o minga provemiente de la tradición indígena y el beneficiado debía retribuir financiando la fiesta. Sin embargo la necesidad de financiar las máquinas y el trabajo humano necesario ha hecho que esta tradición aun persista.
Actualmente, la trilla se mantiene en algunos rincones del país, pero sólo como una forma de conmemorar y recordar esta antigua tradición, que fue apartada en la mayoría de los campos chilenos, por la llegada de la tecnología en la cosecha del trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario